Su buscador GOOGLE

Personaje de la semana.

Personaje de la semana.
Bendiciones

miércoles, 9 de marzo de 2011

Gadafi suma ofensiva diplomática a la militar, y amenaza a Occidente - MAR. 10, 2011 - Internacional - EL UNIVERSO

Gadafi suma ofensiva diplomática a la militar, y amenaza a Occidente - MAR. 10, 2011 - Internacional - EL UNIVERSO

Jueves 10 de marzo del 2011 Internacional

Gadafi suma ofensiva diplomática a la militar, y amenaza a Occidente

AFP-EFE-AP | NACIONES UNIDAS

RAS LANUF, Libia. Las fuerzas de Muamar Gadafi intentaban recuperar el control de esta ciudad con intensos ataques de artillería, tanques y aviones.

RAS LANUF, Libia. Las fuerzas de Muamar Gadafi intentaban recuperar el control de esta ciudad con intensos ataques de artillería, tanques y aviones.

Relacionadas



Muamar Gadafi prometió ayer “dar batalla” si la comunidad internacional impone una zona de exclusión aérea sobre Libia mientras atacó reiteradamente, con el uso de su fuerza aérea, a las posiciones rebeldes.

Gadafi dijo a la televisión turca TRT que una zona de exclusión aérea permitirá a los libios “percatarse de las verdaderas intenciones (de las potencias): apoderarse del petróleo”, y que entonces “tomarán las armas” para defender a su país.

El líder libio y el Consejo Nacional de Transición (CNT) que se constituyó como poder paralelo en Bengasi (mil kilómetros al este de Trípoli), libraban además una guerra diplomática, enviando emisarios a varias capitales antes de cruciales reuniones de la OTAN y la Unión Europea (UE), en Bruselas, y de la Liga Árabe en El Cairo para discutir la cuestión libia.

El mayor general Abdul Rahman bin Ali al Saiid al Zaui, director de logística y suministro de Libia, viajó a El Cairo en un jet privado con un mensaje de Gadafi para los militares egipcios y otro enviado de Gadafi se reunió con Luis Amado, ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, país que actualmente preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Previamente dialogó con el primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi. Otros emisarios de Gadafi partieron a Bruselas para asistir a los debates de la OTAN y la Unión Europea.

A su vez, miembros del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) se reunieron ayer con la presidenta suiza, Micheline Calmy-Rey, y se prevé que hoy lo harán con el mandatario francés, Nicolas Sarkozy.

Ibrahim Dabbashi, embajador adjunto de Libia ante las Naciones Unidas, uno de los primeros diplomáticos libios en retirar su lealtad a Gadafi, volvió a pedir ayer a las grandes potencias que impongan una zona de exclusión aérea.

Gran Bretaña y Francia elaboran una resolución que se presentaría al Consejo de Seguridad y asesores del presidente de EE.UU., Barack Obama, determinan qué medidas pueden presionar a Gadafi a contener la violencia y ceder el poder.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que “es muy importante que no sea un esfuerzo liderado por EE.UU.”

Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) analizarán mañana en Bruselas las opciones de intervención en Libia, entre las que se estudia una zona de exclusión aérea, un bloqueo marítimo a la entrada de armas o crear un corredor para dar ayuda humanitaria.

La OTAN ha acordado tres principios a cumplirse antes de proceder a cualquier acción militar en Libia: una “necesidad demostrable” de actuación internacional, como una “gran necesidad humanitaria” o hay bombardeos a “gran escala” contra la población.

Además, una “base legal clara” como la aprobación de un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para intervenir, y “un firme apoyo regional”, con el apoyo de la mayoría de países y organizaciones del área.

Ayer el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas informó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) mantiene contactos con otros gobiernos de la región y del mundo para llevar a las Naciones Unidas la propuesta de mediación en Libia.

Agregó que el Ecuador rechaza todo tipo de violación a los derechos humanos en Libia “venga del gobierno y de los grupos opositores” y que se opone a una intervención violenta de fuerzas extranjeras.